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La dieta antiestrés ayuda al organismo
a paliar los efectos negativos del estrés.
La Unidad de Endocrinología y Nutrición
de IML ofrece a sus pacientes
dietas personalizadas.
La dieta antiestrés no sirve para
perder peso sino para controlar
el nivel de estrés.
El estrés no es siempre negativo, también
puede ser beneficioso para el organismo.
IML ofrece a sus pacientes un ejemplo
de dieta contra el estrés.
  

La eficacia de los tratamientos de IML se basa en la investigación permanente y en la actualización continua de los recursos técnicos con las más novedosas tecnologías. Solicite consulta gratuita y un médico experto de IML le recomendará el mejor tratamiento adaptado a su caso.

DIETA ANTIESTRÉS

El estrés es un mecanismo de protección del organismo.El estrés es un mecanismo de protección del organismo. Cuando diversos agentes externos de diferente índole actúan sobre el organismo y alteran su funcionamiento normal se pone en marcha un mecanismo interno denominado “Síndrome de Adaptación General”, basado en el sistema hipotálamo - pituitaria - adrenal. Esta respuesta corporal es lo que se denomina estrés, que fue descrito en 1950 por la OMS como “una respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior”.

En la actualidad, la situación crónica de estrés de muchos individuos facilita que aparezcan cambios de comportamiento y síntomas como hipertensión, cefalea, insomnio y problemas de tipo clínico crónico.

Ciertas pautas y normas de vida, que afectan también al tipo de alimentación, pueden ayudar a paliar los efectos negativos del estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés es el mecanismo de reacción interno y fisiológico que se pone en marcha frente a agentes externos o estresantes. Esta reacción del organismo se produce como defensa para afrontar una situación que se percibe como de demanda incrementada o amenazante. La reacción de estrés implica la puesta en marcha del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal.

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Fases del estrés

En el estrés se distinguen tres fases: la fase de reacción o alarma, la fase de resistencia y la fase de agotamiento.

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Consecuencias del estrés

El estrés crónico puede dar lugar a cambios de comportamiento y síntomas concretos. También puede facilitar la aparición de problemas clínicos agudos o crónicos.

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El estrés como algo beneficioso o perjudicial para el organismo

El euestrés o estrés positivo es beneficioso para el organismo, puesto que  permite detectar y resolver de forma rápida y satisfactoria las agresiones que recibimos del exterior. En cambio, el estrés “negativo” o distrés o, simplemente, estrés, se produce cuando el organismo se ve afectado en repetidas ocasiones, sin descanso, por un estímulo estresante.

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Dieta y estrés

Ante periodos de la vida que podemos saber que serán estresantes, es interesante prestar atención a los alimentos que tomamos, optando por aquellos que nos ayuden a mitigar, en la medida de lo posible, el estrés.

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La alimentación antiestrés

Con alimentación antiestrés nos estamos refiriendo a una serie de hábitos alimenticios que pueden ayudar a disminuir el estrés, aunque no lo eliminan totalmente, porque en esto entrarían en juego otros factores.

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Nutrientes esenciales dentro de una dieta antiestrés

Dentro de una dieta antiestrés se debe cuidar sobre todo la carencia que pueda tener el organismo de micronutrientes.

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Los 8 alimentos contra el estrés

El plátano, las almendras, las pasas, el brécol, las espinacas, el germen de trigo, las semillas de girasol y la leche caliente con miel son los mejores alimentos contra el estrés.

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Un ejemplo de dieta antiestrés

Instituto Médico Láser propone para sus pacientes un ejemplo de dieta contra el estrés para favorecer, junto con otros elementos, el control de los niveles de estrés y el buen funcionamiento del organismo, teniendo en cuenta que la dieta, por sí sola, no va a eliminar de manera categórica el estrés.

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Los enemigos de una dieta antiestrés

La cafeína, el azúcar refinado y la sal son los principales enemigos de una dieta para favorecer el control del estrés.

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